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- Monográficos Madrimasd 20 - Innovación sin fronteras
La innovación supone extensión, ampliación y fortalecimiento de las capacidades humanas. Para comprender mejor los procesos de innovación es importante incorporar al proceso innovador las fases de adaptación y adopción del producto en el mercado. La innovación se presenta como creación o modificación de un producto con el objeto de generar nuevas capacidades humanas o expandir las disponibles. Entendida la innovación como transformación y generación de las diversas formas humanas de hacer y ser, el complejo proceso de innovación requiere diseños que generen ambiente social favorable a la innovación. El componente social, de auténtica ingeniería social, que tienen los procesos globales de innovación, destaca la importancia del avance institucional en los procesos de innovación. Las creencias sobre la tecnología crean condiciones sobre las que se expande esa misma tecnología y se relacionan con la percepción misma de la capacidad de expandir las capacidades y aptitudes humanas. Al entender la tecnociencia y la ciencia como acciones que transforman el mundo, más allá de una aparente producción neutra de conocimiento básico, aparece que la profecía autocumplidora forma parte esencial de la actividad de innovación. El conjunto de estudios sobre la decisión en situaciones de incertidumbre resulta muy pertinente para el análisis del ciclo de innovación. Los elementos conceptuales tienen efectos prácticos.
Palabras clave:
Capacidades Humanas; Habilidades; Efectos No Predictibles; Racionalidad Acotada; Espacio Sociotécnico; Incertidumbre; Profecía Autocumplidora; Innovación; Ciclo de Innovación; Adaptación al Mercado; Aceptación del Mercado; Dependencia del Mercado. Cada vez resulta más frecuente que expertos en el ámbito de la aplicación social de los resultados tecnológicos y en el área específica de la innovación, perciban la necesidad de ampliar el tradicional ciclo de la innovación. El modelo tradicional ya mostraba sensibilidad a los cambios producidos en el mercado a través de los procesos sociales mediante los cuales la evolución de nuevas necesidades estimulan las invenciones; además de analizar cómo los productos resultantes entran en el mercado, estudian cómo se adaptan los productos a la par que son adoptados y cómo mediante dicha aceptación influyen de nuevo en los procesos sociales y en el mismo mercado.
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